viernes, 31 de julio de 2015

1º audiencia – Lunes 13 de julio de 2015

La primera jornada del juicio comenzó pasadas las 10.30 hs. Después de dar cuenta de las partes, se informó que dos de los imputados no pudieron comparecer en la jornada por distintas afecciones: José Casimiro Fernández Carró por tener que hacer reposo a causa de una bronquitis y Antonio Vañek por estar internado en la Unidad Coronaria del Hospital Naval. Los que sí estuvieron presentes fueron Jorge Alberto Errecaborde, Roberto Eduardo Fernando Guitián y Juan Carlos Herzberg, integrantes de la Armada Argentina, y Eduardo Antonio Meza, Luis Rocca y Carlos José Ramón Schaller, los tres de la Prefectura Naval Argentina.
A continuación se dio lectura a algunas partes de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, repasando las víctimas y responsabilidades que se le imputan a los acusados.
Por su parte, las representantes de la querella integrada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos solicitaron, como lo hicieron ya en el juicio por La Cacha, que el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense se limite a custodiar a los acusados y no al público. El pedido fue escuchado por el tribunal y los guardias debieron concentrarse en los seis imputados.
Después de finalizar la lectura del documento se hizo un cuarto intermedio y al regresar el abogado defensor de Juan Carlos Herzberg, Adriano Liva, indicó que a su defendido le cuesta comprender si se habla rápido. El presidente del tribunal, Carlos Alberto Rozanski, recordó que solo existen constancias de que la comprensión de Herzberg se puede ver impedida por un problema auditivo. Después de esto declaró abierto el debate.
Seguidamente fue el turno de las indagatorias. Carlos José Ramón Schaller, Jorge Alberto Errecaborde, Roberto Eduardo Fernando Guitián, Luis Rocca, Eduardo Antonio Meza y Juan Carlos Herzberg se negaron a declarar.
A continuación, Adriano Liva, quien además de a Herzberg defiende a Fernández Carró, Rocca, Schaller y Vañek, solicitó que se exima a sus defendidos de seguir asistiendo a las audiencias. Al pedido se sumaron los defensores de Meza y de Errecaborde y Guitián, Barragán y Sebastián Olmedo Barrios respectivamente.
Después de un breve cuarto intermedio, el tribunal, por mayoría de César Álvarez y Rozanski, resolvió que los imputados deberán concurrir. El juez Germán Andrés Castelli opinó que se debía hacer lugar al pedido de la defensa.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de agosto a las 10.00 hs. En la próxima audiencia se espera escuchar las dos indagatorias pendientes a Fernández Carró y Vañek y comenzar con las declaraciones testimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario